1999. 50 polos impresos con textos de filosofía barata.
Siempre he mantenido una relación agresiva con la publicidad; sin embargo, acepto que es un mal necesario. Para intentar hacer las paces con la publicidad y sus perversas artimañas, pensé que podría hacer un proyecto conceptual utilizando el formato publicitario pero anunciando ideas reflexivas que yo llamé, - burlándome de mi propia pretensión intelectual- , "filosofía barata".
Los 5 textos son los siguientes:
reconocidos y DESCONOCIDOS filósofos y sicólogos
coinciden en afirmar que aún si EXISTIERA
una realidad OBJETIVA toda aprehensión de ésta
sería inevitablemente SUBJETIVA. lo que reconocemos todos
como REALIDAD es sólo el área COMUN donde se
superponen nuestras DISTINTAS realidades individuales.
por esto vemos cosas DIFERENTES
que al estar ATRAPADO cada cual dentro de
su propia existencia resulta IMPOSIBLE
entender al OTRO
perdamos entonces el MIEDO al malentendido.
antropólogos, sicólogos y demás ólogos POSTULAN
la existencia de un instinto de AGRUPACIÓN en el
SER humano. instinto destinado a CONTRARRESTAR
el estado de DESAMPARO existencial en que TODOS
vivimos. es esto lo que alimenta ARTIFICIOS como
patria religión comunidad REBAÑO.
perdóname si NO parezco COMPROMETIDO.
en el siglo XXI. no creo en el FIN del mundo
por que el MUNDO comienza y TERMINA conmigo.
en un tiempo LINEAL estamos constantemente
expuestos a lo INESPERADO. entonces
INVENTAMOS el tiempo circular.
creamos horarios CICLOS ritos para generar
una ILUSIÓN de repetición y ESCAPAR a la
angustia de lo IMPREDECIBLE.
pero igual SABEMOS que nada se repite.
El exceso de publicidad ha ocasionado una banalización del mensaje público, tanto así que lo que se lee en las calles y en la gente mayormente no dice nada, es decir, no conduce hacia ninguna meditación más allá del referido a los mecanismos de intercambio comercial. Esto trae consigo una notoria desconfianza e indiferencia hacia los mensajes expuestos.
Frente a esta falta de interés la publicidad ha reaccionado creando mensajes cada vez más cortos y de mayor impacto visual, buscando por cualquier medio recuperar la atención del consumidor quien no puede evitar leer los mensajes, pero le son totalmente ajenos.
ARTESCRITO 2000 es un proyecto artístico conceptual que se vale de
los medios propios de la publicidad para ofrecer la alternativa de un mensaje con un contenido que compromete y que invita al espectador a una reflexión personal y a una toma de posición. Resultando así, en el buen sentido de la palabra, por los procesos y por los contenidos, filosofía barata.
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